Vélez vive sus ferias y fiestas: tradición, música y sabor hasta el 10 de agosto
La programación incluye el LXIV Festival Nacional de la Guabina y el Tiple, evento que desde 1962 enaltece la cultura andina.

Vélez, en el sur de Santander, celebra hasta el 10 de agosto sus tradicionales ferias y fiestas “Pa’ Vélez el 7”, con más de 50 actividades que combinan música, folclor y el sabor del bocadillo veleño.
Vélez, capital de la provincia que lleva su nombre en el sur de Santander, está de fiesta. Desde el martes 5 y hasta el domingo 10 de agosto, la localidad celebra sus tradicionales Ferias y Fiestas, este año bajo el lema “Pa’ Vélez el 7”, una frase popular que hace alusión al festivo del 7 de agosto y que invita a propios y visitantes a disfrutar de su cultura y tradiciones.
La Alcaldía municipal describió la festividad como “una celebración donde el folclor, los dulces veleños y la cultura se unen para enaltecer nuestras raíces”, resaltando que las calles se llenan de vida, color y emoción con actividades que convocan a toda la comunidad.
El dulce que identifica a Vélez
Reconocido en Colombia y fuera del país, el bocadillo veleño —hecho a base de guayaba— es el símbolo gastronómico de esta tierra. Su aroma, que se percibe en las carreteras cercanas, anuncia la proximidad de un municipio que ha hecho de la tradición su sello, con generaciones de familias dedicadas a producir millones de kilos de este dulce que se consume en todo el territorio nacional y es muy apetecido por colombianos en el exterior.
Una programación con más de 50 eventos
La agenda oficial incluye más de 50 actividades culturales, religiosas, deportivas, de emprendimiento y verbenas populares con la presentación de al menos diez artistas de talla nacional e internacional.
Uno de los platos fuertes es el LXIV Festival Nacional de la Guabina y el Tiple, que desde 1962 exalta la identidad cultural de la región a través de la interpretación de este instrumento andino y de la guabina, género musical tradicional de Santander.
“Esta es nuestra sexagésima cuarta versión del Festival Nacional de la Guabina y el Tiple, lo más auténtico que tiene nuestro país en folclor andino. Todo nuestro equipo y la comunidad veleña están preparados para recibir a los visitantes en este majestuoso evento”, afirmó el alcalde Orlando Ariza Ariza.
Con música, danza, gastronomía y un arraigo cultural que se siente en cada esquina, Vélez abre sus puertas para vivir una de las celebraciones más emblemáticas de Santander.