Vecinos del área metropolitana de Bucaramanga exigen mayor control y prevención tras sismo de 5,8 en Santander

Noticia validada por AI en varias fuentes
Vecinos del área metropolitana de Bucaramanga exigen mayor control y prevención tras sismo de 5,8 en Santander

Sismo de 5,8 en Santander despierta alarma, vecinos del área metropolitana cuestionan falta de prevención y control

BUCARAMANGA — "Sentí el temblor y desperté asustada sin saber qué hacer", dice Lina Gómez, residente del barrio La Joya en Bucaramanga. Como ella, miles de ciudadanos en la capital santandereana y municipios vecinos como Floridablanca y Girón vivieron la madrugada del 10 de diciembre con incertidumbre y temor tras un fuerte sismo de magnitud 5,8 cuyo epicentro fue en Mesa de los Santos, Santander. Sin embargo, denuncian que no hubo una comunicación clara ni soporte efectivo de parte de las autoridades locales sobre protocolos o estado de la infraestructura.

Ciudadanos en Bucaramanga alarmados tras sismo de noche, mirando al exterior y usando celulares para comunicarse
Vecinos de Bucaramanga y municipios aledaños manifestaron su preocupación por la falta de comunicación y preparación ante sismos pese a vivir en una zona sísmica. Foto: Comunidad

Santander es parte del llamado “Nido Sísmico de Bucaramanga”, reconocido mundialmente por su alta actividad telúrica. Este sismo, ocurrido a 150 km de profundidad, se sintió en amplias zonas del país, pero sobre todo con fuerza en Bucaramanga y otros municipios del área metropolitana, donde existe una gran vulnerabilidad en viviendas e infraestructura estratégica.

Aunque la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres aseguró que no hay daños graves reportados, los vecinos manifiestan incertidumbre sobre la real capacidad de respuesta y prevención en la región. La falta de información oficial oportuna y clara aumenta la alarma social, especialmente porque no se ha demostrado un plan efectivo de revisión estructural o simulacros frecuentes que protejan a la ciudadanía.

"Es preocupante que en una región con tanta actividad sísmica no se realicen simulacros ni se informe claramente a la población sobre cómo actuar. Estamos expuestos y solos en estos momentos"

— Diego Hernández, líder comunitario barrio Cañaveral, Floridablanca

Expertos de la Universidad Industrial de Santander (UIS) han alertado sobre la necesidad urgente de fortalecer sistemas de alerta temprana y realizar evaluaciones periódicas independientes sobre la resistencia de edificios públicos y privados de la zona metropolitana.

En contraste, el Comité Municipal de Gestión del Riesgo asegura que se están realizando inspecciones en infraestructuras estratégicas. Sin embargo, no se han presentado informes públicos ni cronogramas claros que demuestren avances verificables, lo que genera desconfianza entre la ciudadanía y organizaciones sociales.

Propuestas de expertos y comunidad para fortalecer la prevención

Ante esta situación, investigadores de la UIS proponen:

  • Implementar un sistema de alerta temprana con tecnología de monitoreo continuo y acceso público.
  • Diseñar un plan de simulacros obligatorios en colegios, empresas y comunidades, con participación ciudadana.
  • Ejecución de auditorías técnicas periódicas por parte de expertos independientes para evaluar la vulnerabilidad de infraestructuras.

Además, la JAC de Girón ha solicitado la inclusión activa de la comunidad en las decisiones sobre planes de emergencia y gestión del riesgo para garantizar mayor transparencia y efectividad.

¿Las autoridades locales y departamentales cumplirán con establecer cronogramas públicos de prevención y rendición de cuentas? La ciudadanía del área metropolitana de Bucaramanga exige que no haya más sorpresas ni falta de información que pongan en riesgo sus vidas.


Contexto adicional: Santander hace parte del Nido Sísmico de Bucaramanga, con actividad telúrica intensa y constante. A pesar de esto, la región carece de una política pública integral efectiva para la prevención y control de riesgos sísmicos comprobada con informes públicos y auditorías.

Fuentes consultadas: Testimonios de vecinos, líderes comunitarios de Bucaramanga, Floridablanca y Girón, expertos en gestión del riesgo de la UIS, y reportes oficiales de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD).