Isagén alerta sobre posible apertura de compuertas en Hidrosogamoso por altos niveles del embalse
Isagén confirmó que el embalse Topocoro alcanzó niveles críticos y no descarta la apertura de compuertas en Hidrosogamoso. El llamado es claro: las comunidades ribereñas deben evacuar zonas de riesgo y seguir al pie de la letra las recomendaciones oficiales para prevenir emergencias.

El aumento sostenido de las lluvias en las cuencas de los ríos Suárez, Chicamocha y Chucurí tiene en alerta máxima a la Central Hidroeléctrica de Sogamoso. Según informó Isagén S.A. E.S.P., el embalse Topocoro ya se encuentra cerca de los 320 metros sobre el nivel del mar, un punto crítico que obligaría a la compañía a iniciar vertimientos en los próximos días.
La situación se agrava por el mantenimiento mayor de la Unidad Tres de generación de energía, que limita parcialmente la capacidad de paso de agua. Aunque las Unidades 1 y 2 continúan operando, la restricción técnica aumenta la probabilidad de que se deban abrir compuertas para garantizar el control del embalse y evitar riesgos mayores.
Llamado a las comunidades
Isagén advirtió a los habitantes de las zonas ribereñas que acaten estrictamente las recomendaciones de los Consejos Municipales de Gestión del Riesgo: no ingresar al río entre Puente La Paz y la presa Latora, evacuar islas, trasladar el ganado a zonas altas y proteger a niños y familias que suelen frecuentar orillas y charcos. Asimismo, recordó que los cultivos en planicies y áreas de inundación natural podrían verse seriamente afectados por anegamientos.
Coordinación y prevención
La empresa aseguró que mantendrá comunicación permanente con autoridades locales, organismos de emergencia y comunidades a través del Plan de Acción Durante Emergencias y Contingencias (Padec). Además, habilitó la línea (604) 3257971 para consultas y reportes adicionales.