Ejército refuerza Bucaramanga ante alianza criminal
El alcalde de Bucaramanga anunció un refuerzo militar con soldados especiales que patrullarán la ciudad ante la alerta por la posible alianza entre bandas criminales y grupos armados ilegales que movilizan sicarios desde otras regiones.

Las autoridades de Bucaramanga anunciaron un refuerzo en las operaciones militares y de inteligencia tras detectar una posible alianza entre bandas criminales locales y grupos armados ilegales, como las disidencias de las Farc y el ELN. Esta medida busca contener la creciente ola de violencia y garantizar la seguridad en la ciudad.
Bucaramanga, Santander – En respuesta a la creciente preocupación por la violencia en Bucaramanga y su área metropolitana, las autoridades anunciaron un refuerzo militar e inteligencia para controlar la seguridad en la ciudad. La medida se adopta tras confirmarse la posible alianza entre bandas criminales locales y grupos armados ilegales, incluyendo disidencias de las Farc y el ELN, que estarían estableciendo nexos con el fin de movilizar sicarios desde regiones como el Magdalena Medio hacia Bucaramanga.
El alcalde Jaime Andrés Beltrán informó que se contratará un grupo especial de soldados para que, junto a la Policía Nacional, patrullen los barrios más afectados, en el marco de labores cívicas y para proteger zonas estratégicas. “Nos preocupa que están trayendo personas de otras regiones a delinquir aquí”, advirtió el mandatario, quien también explicó que la mayoría de los recientes homicidios por sicariato corresponden a ajustes de cuenta entre estructuras criminales que operan en la ciudad.
Además, el alcalde hizo énfasis en la necesidad de fortalecer las capacidades de inteligencia para anticipar y prevenir nuevos actos delictivos, y hizo un llamado a la Rama Judicial, señalando que más del 60% de los delitos en Bucaramanga son cometidos por personas con detención domiciliaria.
Estos hechos coinciden con un incremento en actos criminales reportados en la zona, por lo que la integración entre el Ejército y la Policía se constituye en una estrategia clave para recuperar el control y la tranquilidad ciudadana.