Cerca de 4.500 familias damnificadas en Santander por ola invernal

Noticia validada por AI en varias fuentes

Los municipios más golpeados son Landázuri, Cimitarra, Galán, Gámbita y Los Santos, donde varias veredas han quedado incomunicadas y se han registrado pérdidas materiales significativas.

Cerca de 4.500 familias damnificadas en Santander por ola invernal

Por Redacción Voz Oriente

Santander, julio 2025

La ola invernal que azota al departamento de Santander sigue dejando graves afectaciones. Según la oficina de Gestión del Riesgo del departamento, cerca de 4.500 familias han resultado damnificadas por deslizamientos, crecientes súbitas y tormentas eléctricas.

Los municipios más golpeados son Landázuri, Cimitarra, Galán, Gámbita y Los Santos, donde varias veredas han quedado incomunicadas y se han registrado pérdidas materiales significativas. En Landázuri y Cimitarra, la Troncal del Carare sufrió cortes por derrumbes. En Galán, la quebrada La Vitoca se desbordó, arrasando caminos rurales, mientras que en Los Santos, la caída de techos y árboles mantiene en alerta a la comunidad.

Las autoridades ya activaron planes de contingencia. Maquinaria amarilla trabaja en la habilitación de vías rurales y se distribuyen ayudas humanitarias. Sin embargo, las condiciones climáticas no dan tregua, y el Ideam mantiene alerta roja por riesgo de deslizamientos en más de diez municipios del sur de Santander.

El coordinador de Gestión del Riesgo, Eduard Sánchez, hizo un llamado a la precaución, especialmente en zonas de ladera o cerca de ríos y quebradas:

“Pedimos a la ciudadanía estar atenta y reportar cualquier señal de deslizamiento o creciente. Esta temporada ha sido intensa y todavía falta”.

Se recomienda a los habitantes evitar transitar por vías terciarias si no es necesario, y mantenerse informados por medios oficiales sobre cierres, alertas y atención de emergencias.