Caso Vitalogic: seis condenas por corrupción en el contrato de basuras de Bucaramanga

Noticia validada por AI en varias fuentes

Seis personas, entre exfuncionarios de la EMAB y un contratista, fueron condenadas por su participación en actos de corrupción en el caso Vitalogic, un millonario contrato de basuras en Bucaramanga.

Caso Vitalogic: seis condenas por corrupción en el contrato de basuras de Bucaramanga
Un nuevo capítulo se cierra en el escándalo de corrupción conocido como el caso Vitalogic, que por años ha salpicado a la administración pública de Bucaramanga y que involucró la adjudicación irregular de un millonario contrato para la implementación de tecnologías en la disposición final de residuos.

El Juzgado de Conocimiento profirió sentencia condenatoria contra cinco exfuncionarios de la Empresa Municipal de Aseo de Bucaramanga (EMAB) y un contratista, tras encontrar pruebas suficientes de su participación en maniobras ilegales alrededor del contrato de consultoría No. 096 de 2016.

De acuerdo con la Fiscalía, los procesados manipularon el proceso de planeación y adjudicación del contrato, cuyo valor ascendía a 336 millones de pesos, con el fin de favorecer a una firma específica para operar en el relleno sanitario de El Carrasco. La investigación demostró que se falsificaron documentos públicos y privados, además de modificar requisitos técnicos para direccionar la contratación.

Las penas impuestas fueron las siguientes:

  • José Manuel Barrera Arias, exgerente de la EMAB: 11 años y 10 meses de prisión.
  • Rubén Enrique Amaya Vanegas, exjefe de Disposición Final: 13 años y 1 mes.
  • César Augusto Fontecha Rincón, exjefe de la Sección Jurídica: 12 años y 7 meses.
  • Abelardo Durán Leyva, exsubgerente Técnico Operativo: 12 años y 2 meses.
  • Abigail León Nieves, exsubgerente Administrativo y Financiero: 12 años y 2 meses.
  • Jorge Hernán Alarcón Ayala, contratista: 9 años y 10 meses, pena que cumplirá en detención domiciliaria por problemas graves de salud.

El juez determinó que los condenados incurrieron en los delitos de interés indebido en la celebración de contratos, contrato sin cumplimiento de requisitos legales, falsedad ideológica en documento público y falsedad en documento privado. Excepto Alarcón Ayala, ninguno de los sentenciados recibió beneficios como prisión domiciliaria o suspensión condicional de la pena.

Este fallo se suma a la condena impuesta en 2024 contra el entonces alcalde de Bucaramanga, Rodolfo Hernández Suárez (q.e.p.d.), quien fue hallado responsable de celebración indebida de contratos y sentenciado a cinco años de prisión, además de una multa de 80 millones de pesos. En su caso, el juez no ordenó su captura inmediata debido a su delicado estado de salud.

La sentencia contra los seis procesados es de primera instancia y podrá ser apelada ante el Tribunal Superior. El caso Vitalogic continúa siendo uno de los mayores símbolos de la corrupción administrativa en Bucaramanga, por la magnitud de los hechos y el alto nivel de los funcionarios involucrados.